Información básica y necesaria sobre cómo implementar un sistema de videovigilancia en mi casa y/o empresa

Información básica y necesaria sobre cómo implementar un sistema de videovigilancia en mi casa y/o empresa

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Tecnologia

Tiempo de lectura: 8 minutos

¿Por qué instalar un sistema de videovigilancia?

En la actualidad el incremento de la delincuencia en el Perú es un tema que preocupa a la población, donde se deben tomar acciones necesarias y básicas para prevención en fortalecer e incrementar la seguridad, tanto para las personas como para los bienes de cualquier entorno.

Los sistemas de videovigilancia se han convertido muy solicitadas en empresas y en los hogares ya que pueden ser instalados en lugares internos y/o externos con el objetivo de dar al usuario el control del área que quiere monitorear y observar lo que estás sucediendo en tiempo real o de manera remota vía Internet.

¿Qué debería considerar al elegir un tipo de cámara?

  1. Diseño: no solo se debe tomar en cuenta la calidad de sus materiales, sino también en los acabados de la cámara y su facilidad para realizar la instalación del dispositivo.
  2. Calidad de las grabaciones: se toma en cuenta la alta calidad de las imágenes cuando éstas se observa ya sea de día o de noche para tener.
  3. Configuración: se debe considerar el proceso de instalación y configuración del tipo de cámara que se ha adquirido para realizar la colocación y el buen funcionamiento del equipo.

¿Cómo se clasifican las cámaras de videovigilancia?

Cámara de vigilancia exterior:

  1. Ezviz C3N:

    Esta cámara de vigilancia incorpora protección IP67 contra el agua y el polvo. Como su instalación no tiene complicaciones ya que solo toma unos minutos para utilizarse. Con respecto a la configuración del dispositivo se puede realizar de dos maneras: a través de wifi o directamente de por Ethernet, el cual suele ser habitual en estos dispositivos.
    La cámara de vigilancia exterior Ezviz C3N se puede comunicar con el teléfono móvil ya sea a través de la aplicación Ezviz, que está disponible tanto para Android como iOS. Además, su diseño es simple pero efectivo y ofrece distintas opciones personalizables.
    Destaca por ofrecer tres modos de visión nocturna. Como un aspecto importante, incorpora tecnología de inteligencia artificial para detectar el movimiento humano.

  2. NetVue Vigil Cam:

    Un punto resaltante es la ranura donde se inserta la tarjeta microSD (admite modelos de hasta 128 GB) está atornillada y protegida por una tapa metálica. Mientras, su certificación IP66 le permite hacer frente al polvo y las inclemencias climatológicas.
    Por otro lado, en la caja del dispositivo vienen algunos accesorios que facilitan su instalación: en este caso, nos encontramos con una plantilla para taladrar, varios tornillos y tacos de sujeción, así como una broca.
    Este tipo de cámara es compatible con Alexa, aunque no tiene giro de visión. Sobre todo, presenta un modelo fijo, pero su ángulo de visión de 100 grados el cual captura buenas tomas y grabaciones con una resolución de 1080p. Tanto la calidad de las fotografías que podemos tomar desde la app Netvue, que se tiene que descargar previamente al configurar el modelo, así como los vídeos registrados cumplen con lo esperado.
    Lo mismo sucede con su tecnología de detección de movimiento por inteligencia artificial: la sensibilidad del movimiento se puede ajustar y para evitar las falsas alarmas. El único aspecto para mejorar es el retardo en la recepción de las alertas cuando la cámara detecta movimiento. Tarda unos segundos más que el resto.
    Incluye ciertos accesorios que facilitan su instalación, como una plantilla para taladrar, varios tornillos y tacos de sujeción, así como una broca.

Cámara de vigilancia interior:

Son las más sencillas que podemos encontrar en el mercado y las más baratas dado que no necesitan tantos mecanismos y protecciones como las que se utilizan en el exterior.

Cámaras analógicas

Las cámaras analógicas se caracterizan por ser algo más costosas; sin embargo, también son más seguras. Sus principales características son las siguientes:

  • Requieren de instalación ya que se debe realizar un trabajo de cableado.
  • El cableado es coaxial y los datos son enviados a una central.
  • La distancia máxima que admite el cableado es de 100 metros, ya que a mayor distancia de cable se pierde la calidad de la imagen.
  • Son vulnerables al sabotaje del cable, no obstante, esto requiere tiempo y trabajo.
  • Los cables están protegidos, si se intenta sabotear, salta la alarma.

Un punto importante a resaltar que, aunque la cámara no tenga conexión directa a Internet, las cámaras están conectadas a un grabador que envía las imágenes a una central. Debido a que está conectada a un router. Por tal motivo, se puede acceder a la cámara mediante una app y controlarla desde Internet.

  • Cámaras analógicas convencionales:

Box: Son grandes con diferentes lentes y cableado interior.
Bullet: Cámaras pequeñas con iluminación infrarrojos.

  • Cámaras analógicas Domo:

Domo convencional: Semiesférica, se instala en el techo, unidireccional.
Domo PTZ: Giran 360° en horizontal y 180° en vertical.

  • Otras cámaras analógicas:

Virtual 360°: Graban una sola imagen de toda la sala.
Discretas: Son pequeñas, se pueden ocultar fácilmente.

Cámaras Wireless o IP:

La cámara IP es aquella que se conecta directamente a Internet mostrando la imagen que visualiza. Son las más utilizadas y vendidas del mercado dado que actualmente además incorporan wifi y puedes manejarlas y ver las imágenes que captan desde tu ordenador, smartphone o Tablet.

La principal ventaja de la cámara IP reside en que es un dispositivo de vigilancia a través de vídeo permitiendo ver las imágenes en tiempo real a distancia, a través de la conexión con una dirección IP de Internet.

La instalación es barata y rápida. No tienen por qué ser Wireless y vulnerables a inhibición, también se pueden cablear. Las podemos encontrar a la venta con especificaciones técnicas de consumo normal, para casa, o más desarrolladas para profesionales.

Cámara wifi o inalámbrica:

Son aquellas que no están conectadas directamente por un cable. Normalmente tiene una batería que las hace funcionar y transmiten los datos por medio de WiFi.

Son las utilizadas dentro de casa, por ejemplo, para ver cómo están los niños o el bebé, y también tecnología se ha incorporado a las cámaras IP para trabajar de forma directa con el monitoreo por internet.

¿Qué se debe considerar a la hora de comprar un grabador?

  1. Grabadores o DVR analógicos

    Son los más utilizado y conocidos, disponen de 4, 8, 16 o 32 canales (tipo BNC). Se encargan de convertir la imagen que procesa una cámara analógica en una imagen digital. Digitalizan la señal y la almacenan en el disco duro. Se conectan a cámaras de resoluciones entre 450H y 1000 líneas. En estas CCTv las conexiones son de cable coaxial RG59 o cable de red UTP, al que se le conectan unos transceptores de vídeo para adaptar la impedancia.

    La evolución ha sido tan notable, que pueden conectar alarmas con protocolo RTSP y dar posibilidad de streaming de gran calidad.

  2. DVR HD/ TVI/CVI/SDI

    Son capaces de conectar las cámaras anteriores y las cámaras TVI/ CVI/SDI. Se utilizan para conseguir imágenes con más resolución. Con estas cámaras analógicas y este DVR es posible conseguir 1080p o superior. No están estandarizados entre marcas, también debe ser el DVR específico para su cámara.

    Son utilizadas para conseguir imágenes de alta resolución, similares a las de las cámaras IP o digitales, con menor coste. Además, pueden aprovechar el cableado de cualquier CCTv antigua. Es muy fácil actualizar sus sistemas a un precio ajustado y de alta calidad.

  3. DVR IP o NVR

    Está dirigido al uso de cámaras IP y a la obtención de altas resoluciones. Utiliza un cableado UTP más económico que el RG59 para conectarse, aunque también puede conectarse vía wifi. Las imágenes llegan procesadas y la calidad de estos DVR depende del procesamiento de la imagen. Ofrecen mayor calidad, menos ruido y más resolución. Reciben altas calidades de videos digitales y ellos las deben comprimir para que el disco duro las guarde usando el menor espacio y manteniendo una calidad HD. Son compresores de imagen y su rendimiento se mide en Mbps.

    Para conectar más de una cámara al mismo tiempo, el DVR debe contar con un Switch integrado o instalar de un Switch de red.

    No tienen límite de cámaras. Tanto con cámaras digitales como con cámaras IP realizan conexiones entre ellos.

  4. DVR Híbrido y Tríbido o NDVR

    Son videograbadores híbridos o tríbidos, esto significa que combinan varias tecnologías. Se incluyen en instalaciones donde se aprovechan instalaciones analógicas antiguas, por lo que tiene que encontrarse compatibilidad entre la tecnología original y esta tecnología digital.

    Son los DVRs más compatibles, aunque no todos sus canales son compartidos por todas las cámaras. En función de cada cámara tendremos más o menos canales disponibles.

¿Cuáles son las características técnicas más importantes en una cámara de seguridad?

Igual de importante a la hora de elegir la opción de videovigilancia que se va a instalar es tener en cuenta las características técnicas de cada tipo de cámara de seguridad que van a determinar en gran parte su eficacia:

  • La resistencia de la cámara que se va a colocar, especialmente si van a instalarse en el exterior.
  • La alta resolución de la imagen.
  • El tipo de visión: nocturna, diurna o adaptable.
  • La posibilidad de activación por sensores ante los movimientos.
  • El enfoque automático, predefinido o constante.
  • El tipo de zoom que se realice en las grabaciones o imágenes.
  • El ángulo de visión: fijo o con movimiento de 180º o 360º.
  • La conexión IP o analógica.
  • La existencia de una fuente de alimentación alternativa en caso de que se vaya la luz
  • El acceso remoto desde una app.

Se debe considerar los siguientes puntos para escoger la cámara de seguridad más adecuada:

  • La funcionalidad. Es decir, si se quiere controlar el acceso de personas, en el que debe dar la alarma en caso de atracos o evitar intrusiones.
  • Decidir si queremos un control directo en tiempo real o nos basta con grabar las imágenes
  • Las dimensiones del espacio y sus debilidades, específicamente sus puntos ciegos.
  • Las condiciones externas que pueden afectar al lugar, como el clima, la luz o las posibilidades de vandalismo.
  • El presupuesto del que se dispone para adquirir los equipos.
  • El número de personas que van a entrar y salir del espacio, ya que el sistema de seguridad debe ser práctico para que pueda activarse y desactivarse.

¿Qué se debe tomar en cuenta antes de instalar las cámaras de seguridad?

  • Inspección técnica, es necesario realizar este aspecto antes de ejecutar el servicio porque se puede observar cada detalle o inconveniente a considerar.
  • Ubicación donde se realizará la instalación.
  • Las opciones de cámaras que se pueden adaptar en los diferentes lugares para observar de la mejor forma las grabaciones.
  • Considerar las opciones de las grabaciones DVR o NVR.
  • Realizar la vinculación a través de un celular o un equipo de cómputo para observar las grabaciones.

¿Cómo y dónde ubicar las cámaras de seguridad en exteriores e interiores?

1. Casa:
Para tu hogar primero necesitas definir bien los puntos de acceso, tales como:

  • Puertas de entrada a la calle
  • Ventanas exteriores
  • Porches
  • Escaleras
  • Espacios comunes amplios
  • Lugares de entrada
    Empresa:

2. Empresa:
Para tu empresa se definen los puntos de acceso y zonas específicas de vigilación tales como:

  • Puertas de entrada a la calle
  • Ventanas exteriores
  • Porches
  • Escaleras
  • Espacios comunes amplios
  • Lugares de entrada
  • Oficinas principales
  • Lugares de trabajo
  • Estacionamientos
  • Zonas de carga y descarga
  • Estaciones de vigilancia

Luego de tener una lista definiendo los lugares que se desea tener un control y vigilancia, se realiza un orden de prioridad en base al valor de las cosas que se desean proteger (en caso no cuentes con suficiente presupuesto para todas las zonas seleccionadas), caso contrario, de tener el presupuesto suficiente para comprar todo el equipamiento necesario.

Consejos adicionales a la hora de instalar un sistema de videovigilancia:

  • Si la instalación es exterior ponlas a una altura aproximada de 3 metros de altura para evitar que la puedan manipular.
  • A la hora de instalarlo en muchas ocasiones necesitarás realizar algunos agujeros en la pared para los soportes de la cámara.
  • Si vas a conectar con cables varias cámaras, es necesario que unifiques todo en un DVR. Un lugar cómodo es al lado del router de internet.
  • Uno de los puntos a tener en cuenta al colocar cámaras de vigilancia y de seguridad en el hogar, es la iluminación y las fuentes directas de luz y la altura. Si estos factores no están cuidados, impedirán el buen funcionamiento de las cámaras y evitarán que se pueda identificar a los ladrones.
  • Otro de los consejos, es colocar elementos disuasivos en las entradas de las casas, como los carteles de propiedad vigilada. Estos carteles, y la presencia misma de las cámaras en el exterior, hacen de elementos disuasivos a la hora de cometer un robo.
  • Al contrario que las cámaras de interior, se recomienda que las cámaras exteriores estén bien visibles y se informe a los transeúntes de que pueden ser grabados para que tengan un efecto disuasorio.
  • Le recomendamos el uso de cámaras junto con el uso de una buena alarma que le avise en el momento que detecte la mas mínima, las cámaras y un grabador es un buen complemento que hará nuestro hogar o nuestra oficina un lugar más seguro.

Si necesitas ayuda profesional, en Compunet podemos brindarte la asesoría con un especialista para que brinde el detalle de la instalación acorde a la estructura de tu hogar/empresa.

¿Cómo elegir un proveedor de monitoreo externo y cómo gestionar su privacidad?

En la actualidad hay un gran número de empresas que ofrecen el servicio de vigilancia tanto para hogares como empresas, sin embargo, hay que tener en cuenta ciertos factores tales como:

  • Confiabilidad de la empresa: Se debe realizar un análisis e investigación de la empresa contratante del servicio de videovigilancia para verificar que sea una empresa seria y no hayan tenido percances.
  • Revisar los alcances y limitaciones del contrato de videovigilancia: la «protección de las imágenes registradas» es una obligación recogida en la  Ley Orgánica de Protección de Datos, que de manera resumida establece las siguientes condiciones: Informar sobre la existencia de cámaras mediante la instalación de un cartel visible, contar con el consentimiento de las personas en caso de utilizarse el material grabado para algún fin y respetar el derecho a la intimidad de las personas y el principio de proporcionalidad.

Caso contrario, que no desees contar con el servicio de videovigilancia por un tercero, tú mismo puedes implementar un sistema de videovigilancia y realizar controles dentro de tu hogar o fuera de él por medio de dispositivos móviles y/o monitores.

¿Qué debo tener en cuenta para evitar robos en mi hogar u oficina?

  • Guarda las publicaciones de tus vacaciones o salidas hasta cuando llegues a tu hogar.
  • Evita no dejar objetos de valor a la vista ni llaves.
  • Asegurar puertas y ventanas.
  • Cambiar frecuentemente el código de la alarma (en caso de tener una).
  • Evitar dejar herramientas que puedan ser usadas para ingresar al lugar.
  • Pide credenciales de cualquier profesional que te visite y valida los datos.
  • Guarda todo el contenido de los documentos en un lugar seguro y rompe los que no se usen.

Marcas más usadas en el mercado:

¿Deseas que ayudemos a desarrollar un plan integral de video seguridad en tu casa o empresa?

Somos COMPUNET, estamos a tu disposición y brindamos una amplia gama de servicios referente a equipos de cómputo e infraestructura informática y tecnológica para hogares y empresas, la cual cuenta con un área especializada en implementación de video seguridad. 

Contáctanos